Teoria de la oferta y la demanda

 ¿QUE DETERMINA EL PRECIO DE UN BIEN O SERVICIO EN EL MERCADO?

¿CÓMO PUEDEN AFECTAR LOS CAMBIOS EN LOS DETERMINANTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA AL EQUILIBRIO DE MERCADO?

El precio de un bien o servicio se determina a través del punto de equilibrio que existe entre la cantidad que demandan los consumidores y la cantidad que ofrecen los productores en un mercado competitivo “X”. Esto es conocido como la teoria de la oferta y la demanda y es uno de los principios mas basicos dentro de las economias de mercado.


Esta teoría nos dice que si el precio de un bien en cuestión es muy bajo y los consumidores exigen más de lo que los productores están dispuestos a poner en el mercado se conoce como “situación de escasez” , debido a esto los consumidores son más susceptibles a pagar más para adquerir ese bien o servicio.

Por otra parte, si el precio de un bien es muy alto (sobreoferta) y los consumidores no están dispuestos a pagar esa cantidad para adquirir el bien, lo normal sería que el precio de este tendiera a bajar produciendo así un “ajuste de mercado”.


Según Nicholson y Snyder (2014) “el precio de un mercado competitivo se ajusta hasta que la cantidad demandada sea igual a la cantidad ofrecida, en este momento se alcanza el equilibrio de mercado y se marca un precio para el producto o bien”.


FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA Y LA DEMANDA


Los cambios en los determinantes de la oferta y la demanda afectan el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado. 

Por ejemplo, si existe un aumento en el ingreso de los consumidores, esto puede aumentar la demanda de ciertos bienes normales, esto daría como resultado un mayor precio de equilibrio y una mayor cantidad de equilibrio en este mismo. Por otro lado, si hay un aumento en los costos de producción para los productores, esto se verá reflejado en la reducción de oferta de ciertos bienes.


Factores que determinan la oferta:


・Costos de producción

・Tecnología


・Número de proveedores


・Expectativas de los productores



Factores que determinan la demanda:


Precio del bien o servicio


Ingreso del consumidor


Precios de bienes relacionados


Gustos y preferencias


Autor: Julio Daniel Maliqueo Carreño

Bibliografía:
Nicholson, W. y Snyder, C. (2014). Teoría Microeconómica: Principios Básicos y Extensiones. Aprendizaje Cengage.
Mankiw, NG (2014). Principios de Microeconomía. Aprendizaje Cengage.





Comentarios