¿Cuál es el verdadero costo de la moda rápida? Externalidades negativas del "Fast Fashion" en Chile
Estos últimos años se ha escuchado y se ha potenciado mucho el concepto de fast fashion en chile o ropa “low cost”, pero ¿Qué es realmente este concepto de moda ultrarrápida y por qué nos afecta tanto económica y ambientalmente a nivel país? Continúa leyendo esta publicación para estar al tanto de uno de los países con mayor importación de ropa usada en Latinoamérica (Chile).
Partamos por lo más básico ¿Qué es el Fast Fashion?
El fast fashion en sí son prendas textiles que siguen las últimas tendencias en moda, además de seguir un modelo de producción en serie, esto quiere decir que son prendas buscadas por la gente a un muy bajo precio de confección y con un gran alcance de venta. . . . , esta moda está por lo general muy enlazada a tiendas de retail.
Condiciones laborales y la influencia económica del "low cost"
Gran parte del impacto económico que genera el fast fashion a nivel país se basa en la importante fuente de empleo que significa para las personas, en su mayoría para personas con pocos recursos o escasas oportunidades laborales. Sin embargo estos empleos gran parte de las veces son muy mal pagados y con condiciones laborales precarias (para así abaratar costos de producción textil). En situaciones así es muy común ver casos de explotación infantil o de mala condición laboral hacia los trabajadores (como se ve en empresas extranjeras como Temu o Shein).
Si bien el fast fashion puede representar una parte significativa de la economía en algunas regiones de Chile, también puede contribuir a la desigualdad económica desequilibrando el ciclo de pobreza y la marginación social en ciertas partes del país (ciudades de alta comercialización textil como Santiago, Iquique). ). , Valparaíso).
Ejemplos de empresas en Chile que comercializan Fast Fashion
Consumo intensivo de recursos y contaminación ambiental a nivel nacional
El consumo masivo de la moda rápida por parte de los chilenos llega incluso a mostrar consecuencias hacia el medio ambiente y los recursos naturales a nivel local y global.
Hoy en día mucha gente es testigo del revuelo que generan las tiendas de moda rápida en Chile y la amplia gama de prendas de vestir que ofrece a precios tentadores para el público. Pero muchas veces no nos preguntamos todos los procesos de producción y los recursos naturales utilizados en la elaboración de las prendas que llevamos puestas. Desde el agua que se usa en el cultivo de las fibras naturales y de algodón, hasta la energía que necesitan los procesos de fabricación y distribución, el aumento de la demanda textil en Chile podría implicar el uso de tierras agrícolas, deforestación y presión en nuestro ecosistema local. Por supuesto no nos olvidemos de la mentalidad de “usar y desechar” que la gente tiene, mentalidad que solo aumenta la cantidad de desechos en los vertederos del país.
En la actualidad Chile tiene uno de los vertederos más grandes de ropa a nivel mundial. Entre los años 2000 y 2014 la producción de ropa se duplicó, tres quintos de esta producción de ropa acaba en vertederos o incineradoras en un plazo de tan solo un año de su producción.
Que interesante es leer todas las negativas que tiene el fast flash en chile y como nuestro país tiene uno de los vertederos de ropa más grande a nivel mundial, pero me surge una duda con eso y es que, ¿qué medidas están tomando las autoridades chilenas para abordar las externalidades negativas del Fast Fashion?
ResponderEliminarMuy buen blog, lo que si recomendaría es cambiar el color de letra del texto, pues al ser negra y el fondo negro no se aprecia muy bien.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias por tu comentario y por compartir tus reflexiones sobre el impacto negativo del fast fashion en Chile. Respecto a las medidas que están tomando las autoridades chilenas para enfrentar este problema, es un tema relevante que merece atención. En Chile, como en muchos otros países, existen iniciativas y políticas en marcha para abordar la problemática del fast fashion y sus efectos adversos, como la implementación de regulaciones ambientales más estrictas, incentivos para la producción y consumo sostenible, campañas de concientización y educación pública, así como promoción de prácticas de reciclaje, agradezco también tu sugerencia sobre el color de letra en el blog.
EliminarTu blog trata de un tema muy interesante, además de hablar sobre los efectos negativos del fast fashion en Chile. El análisis que realizaste destaca la importancia de considerar no sólo los precios de las prendas, sino también las condiciones laborales que hay detrás de su producción y el impacto medioambiental de su consumo masivo. Siendo este un tema que todos debemos de reflexionar, sobre todo de nuestras decisiones de consumo y su repercusión tanto en la sociedad como en el medio ambiente.
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario!
EliminarEs cierto que el análisis de los efectos negativos del fast fashion no solo se centra en los precios de las prendas, sino también en las condiciones laborales y el impacto medioambiental que conlleva su producción y consumo masivo. Como tu dices, todos debemos reflexionar sobre nuestras decisiones de consumo y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.