¿Qué son los oligopolios? ¿Cómo es un mercado oligopolista?
Un oligopolio se crea cuando un reducido numero de empresas domina un sector de mercado, las empresas que forman parte de esta estructura oligopolista no pueden impedir que otras empresas adquieran un dominio significativo en el mercado. Así también estas empresas tienen un poder significativo dentro del mercado, ya que, al llegar a un consenso entre ellos pueden decidir un precio ideal para sus productos.
Para que exista un oligopolio deben existir dos o mas empresas que se dediquen a lo mismo o comercialicen el mismo producto o servicio, pero no hay un limite máximo, es esencial que se encuentren unas pocas y que cada una de ellas tenga una cuota significativa de mercado, que se mide por el "Coeficiente de concentración".
El Coeficiente de concentración es una herramienta que nos permite saber cual es la cuota de participación en el mercado de las empresas lideres de un sector. Pero ¿Cómo podemos saber si existe un oligopolio? Debemos de fijarnos en este coeficiente, si las empresas mas dominantes tienen un coeficiente de concentración mayor al 50%, ese mercado se considerara oligopólico.
A continuación se presenta un video de como se obtiene el coeficiente de concentración:
Cuando las empresas adquieren un elevado poder sobre el mercado, tienden a crear barreras para otras empresas que dificulten la entrada de estas al mercado. Además, al pocas empresas tener el control de de gran parte del mercado, pueden influir en los precios de los productos o servicios perjudicando a los consumidores y al bienestar de la sociedad.
Características de los oligopolios
Una practica común de los oligopolios, es fijar los precios de los productos o servicios, esto para maximizar sus ganancias.
Ejemplos de oligopolios
- Oligopolio: características, tipos y ejemplos para estudiantes. (s.f.). StudySmarter ES. https://www.studysmarter.es/resumenes/economia/microeconomia/oligopolio/
- Precompetición. (2022, 1 junio). Oligopolio: ¿Cuáles son sus tipos principales y ejemplos de cada uno? Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. https://procompetencia.gob.do/oligopolio-cuales-son-sus-tipos-principales-y-ejemplos-de-cada-uno/
- Rodolfo Rodríguez Montemayor. (2020, 23 abril). Ejercicio Coeficiente de concentración de cuatro empresas (video). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-gwaI305KqM&ab_channel=RodolfoRodr%C3%ADguezMontemayor
Hola Matías, como estas?.
ResponderEliminarEs muy interesante tu publicación y esta bien explicado. Pero tengo una consulta¿Cual es la diferencia entre un oligopolio homogeneo y un oligopolio diferenciado?
Hola Yanara, bien gracias, espero tu igual te encuentres bien.
EliminarCon respecto a tu consulta, un Oligopolio homogéneo, ofrece productos identicos o muy similares a los de su competencia, un ejemplo de esto se da en la industria petrolera, ya que estas, ofrecen productos identicos.
Por otra parte, los Oligopolio diferenciados, hacen alusión a las empresas que ofrecen productos que se perciben diferentes entre si, un ejemplo de esto es la industria de los automóviles, en esta industria sus productos se diferencian en las características de estos, como lo pueden ser los diseños y tecnologías integradas.
Espero haber respondido tu consulta, saludos.
Un blog muy completo, y un análisis sumamente interesante sobre los oligopolios y su influencia en el mercado, recalcar igualmente el excelente ejemplo expuesto que a mi como lector deja aun todo mas claro.
ResponderEliminar¡Interesante publicación sobre los oligopolios! Me gustó mucho cómo explicaron de manera clara qué son y cómo funcionan en los mercados. Es crucial entender estos conceptos para comprender mejor cómo operan las empresas y cómo eso afecta a los consumidores. Además, el ejemplo de Coca-Cola y Pepsi como un caso de oligopolio fue muy interesante.
ResponderEliminarhola Matías. Tu análisis sobre los oligopolios y cómo afectan el mercado es muy claro. Me gustó cómo explicaste que un oligopolio ocurre cuando solo unas pocas empresas dominan un sector y pueden decidir los precios juntas. También fue útil entender cómo usan estrategias para evitar que nuevas empresas entren en el mercado. Me gustó tu publicación
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