En este tema se incluyen diversos factores que afectan positivamente o negativamente tanto a los trabajadores como a las empresas, debido a que por ejemplo el tema de la educación es un factor importante a la hora de encontrar empleo, ya que le da más posibilidades a la gente que recibió una formación de mayor calidad y si es con experiencia previa las posibilidades aumentan.
Como se ha visto con el tiempo se han vuelto más exigentes por decirlo así,
esto puede afectar la cantidad y oferta laboral en diferentes sectores de la economía,
otro factor importante es cuando ocurre una recesión, ya que, la demanda de laburo
tiende a bajar y da más posibilidades a que haya un aumento en el desempleo y
por ende a bajar los sueldos, en cambio en el caso contrario cuando ocurre una expansión
económica tiende a subir la demanda de trabajo y genera también un alza en los
sueldos.
El termino de demanda de empleo se refiere a la cantidad de personas que están dispuestas a trabajar en un área o sector, un factor determinante para esto es "el precio del producto", me explico, cuando el precio de los productos es mayor, las empresas se ven más beneficiadas por lo que le resultara más rentable contratar gente nueva, a lo que aumentara la oferta de trabajo y existirá un equilibrio.
La productividad de los empleados también es un tema importante, ya que, al ser productivos le generan más ganancia a la empresa por lo que esta optara por trabajar más productos y para esto necesitaran más personal lo que daría lugar a mayor cantidad de empleos.
Hola Valentina, ¿Cómo afectan las políticas gubernamentales, como los impuestos y los subsidios, a la oferta y demanda de trabajo en un mercado laboral?
ResponderEliminarHola Thiare, los impuestos sobre los sueldos pueden tener un impacto significativo en la oferta y la demanda de trabajo. Por un lado, los impuestos reducen la compensación neta que reciben los trabajadores después de impuestos, lo cual puede llevar a que algunos opten por trabajar menos horas o incluso retirarse del mercado laboral si el salario neto se ve considerablemente reducido. En términos de la demanda laboral, los impuestos sobre la nómina aumentan el costo total del trabajo para los empleadores. Esto podría resultar en una reducción en la demanda de trabajo, especialmente si las empresas encuentran difícil cubrir esos costos adicionales.
EliminarEspero que esta respuesta aclare tu pregunta.
increíble todo. La oferta y demanda laboral es clave. Si hay más gente buscando trabajo que puestos, puede ser difícil. ¿Pero si la economía va bien, hay más trabajos y los sueldos suben?.
ResponderEliminar¡Hola!, cierto que si?, en el escenario de que la economia vaya bien, efectivamente si existiran puestos de empleo y los sueldos serían más altos, esto debido a que hay una mayor demanda de trabajadores por parte de las empresas, espero mi respuesta haya solucionado tu duda.
ResponderEliminarhola valentina, te tengo una pregunta sobre tu publicacion ¿cuales crees que son los factores que mas afectan a los trabajadores y a las empresas en el mercado laboral actual, y cómo influyen la educación, la demanda de empleo y la productividad en la dinámica laboral y económica?"
ResponderEliminar