Entendiendo la Competencia Oligopólica: Entre Poder y Estrategia


En el gran mundo de la Economía y los negocios, existen diferentes estructuras de mercado que influyen en como operan las empresas y afectan a los consumidores. Una de estas estructuras, es la Competencia oligopólica, donde un pequeño grupo de empresas tiene el control sobre una industria especifica.

Estas empresas que se encuentran dentro de una misma industria o sector de mercado, trabajan en conjuntos para para controlar la oferta y la demanda. Esto, logra que las organizaciones tengan la posibilidad de restringir el suministro de sus bienes y servicios con múltiples objetivos. Aquí se reúnen esfuerzos para establecer precios y producción buscando maximizar las ganancias.

Además, todas las empresas que participan de esta estructura se ven afectadas por sus propias decisiones de producción y acuerdos con las demás partes. Por ejemplo, si una empresa decide bajar sus precios, las demás también deberán hacerlo para mantener su posición en el mercado.

Características de la competencia oligopolista.

Existen una serie de elementos que sirven para diferenciar estas estructuras, de otras presentes en el mercado actual. Entre las cuales se encuentran:

  •  Pocos competidores: Cuenta con una cantidad reducida de empresas que forman parte de este mercado. Como consecuencia, solo esta cantidad de empresas producen y venden este tipo de productos o servicios.
  • Mayores ganancias: Los oligopolios maximizan sus ganancias, esto debido a que todas trabajan juntas para fijar precios que beneficien a todas las partes involucradas.
  • Barreras de entrada: La competencia oligopólica, cuenta con barreras de entrada creadas por las mismas empresas que la integran, esto lo logran al tener poder sobre los recursos y los precios de los productos o servicios.
  • Interdependencia: Toda decisión tomada bajo esta estructura de mercado afecta todos los participantes.

¿Por qué las empresas forman los oligopolios?


Las empresas forman oligopolios debido a las oportunidades de economías de escala, las barreras de entrada que protegen su posición, la interdependencia estratégica que requiere la coordinación y respuesta a las acciones de competidores, la diferenciación de productos que puede reducir la competencia directa, y la estabilidad y rentabilidad potencial que ofrece esta estructura de mercado.


En conclusión, se puede observar que esta estructura de mercado, presenta tanto desafíos como oportunidades significativas. Por una parte, la concentración del poder de mercado en manos de unos pocos individuos puede generar falta de competencia efectiva y así conducir a precios mas altos para los consumidores. Así también esta estructura de mercado puede generar eficiencias económicas atreves de sus economías a escala y de alcance, así como inversiones en investigación y desarrollo que pueden beneficiar a los consumidores y sociedad en general.


Referencias

Sánchez, G. V., & Peralta, C. M. R. (2016). Oligopolio y estrategias de competencia en el mercado de minoristas en México. Economía Informa, 400, 3-23. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.09.002

Quiroa, M. (2022, 24 noviembre). Competencia oligopolística. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencia-oligopolistica.html

Nyda. (2023, 20 febrero). Competencia oligopolística | DanielNytra.com. Daniel Nytra. https://www.danielnytra.com/es/marketing/competencia-oligopolistica/


Comentarios

  1. Hola Matías, Excelente publicación sobre la competencia oligopólica! Me pareció muy interesante cómo destacaste la interdependencia entre las empresas dentro de un oligopolio. Este aspecto es fundamental, ya que cada decisión de una empresa puede influir significativamente en las estrategias de las demás. Además, la discusión sobre las barreras de entrada y cómo estas protegen la posición de las empresas establecidas es crucial para entender la estabilidad y la dificultad de ingresar en estos mercados.
    muchas gracias por esta publicacion educativa!!!

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  2. me parece una publicación interesante y bien completa con la información, ya que este importante entender cuando nos enfrentamos con diversas competencias como lo es la oligopólica, pero te tengo una pregunta, ya que me gustaría que profundices mas en este aspecto. ¿Cómo crees que afecta la interdependencia estratégica entre las empresas en un mercado oligopólico, y qué papel juegan las barreras de entrada en la formación y mantenimiento de este tipo de estructuras de mercado?

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